El frío del invierno llegó de manera intensa y los neuquinos lo sintieron en las primeras horas de la mañana de ayer. En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se registraron bajas temperaturas y lluvias, que se extenderían hasta mañana y volverían el jueves, mientras que en el centro, norte y sur de la provincia hubo intensas nevadas con temperaturas bajo cero.
La peor parte se la llevaron en el centro y norte de Neuquén, ya que la nieve complicó la transitabilidad en rutas de la zona, incluso las calles de la mayoría de las localidades afectadas por el fenómeno meteorológico.
Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala registraron nevadas desde la madrugada que, más tarde, se convirtieron en lluvias. Por las bajas temperaturas, el agua se congeló en el pavimento y las veredas.
Según informó el director de Defensa Civil de Zapala, Enrique Rosales, no tuvieron reclamos urgentes, pero hubo que asistir a dos familias que se quedaron sin leña y otra que pidió nylon para aislar su vivienda. No obstante, el funcionario no descartó que haya casos graves a lo largo de la jornada de hoy. También detalló que realizaron trabajos de destape de las bocas de tormenta.
Durante todo el día de ayer las rutas estuvieron muy cargadas, debido a la finalización de las vacaciones de invierno y el regreso de miles de personas desde los principales destinos turísticos de la región.
Desde Vialidad Nacional reiteraron una serie de recomendaciones para transitar con seguridad.
En primer lugar, señalaron que los conductores deben circular con precaución aunque no perciban nieve en la calzada, ya que sí podría haber hielo. En tal caso, es pertinente informarse sobre el estado de las rutas y en cuáles de ellas es obligatorio utilizar las cadenas.
También recordaron que deben llevar las luces bajas encendidas en todos los caminos y pidieron que respeten la distancia de frenado. Otro de los puntos importantes es la utilización del cinturón de seguridad.
Finalmente, resaltaron que no hay que manejar en horarios nocturnos bajo las condiciones climáticas actuales, ya que aumentan las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito.
Foto: Postales de Zapala.
Compartinos tu opinión