En la zona Centro se incorporaron de secaderos móviles, acopios, comercialización conjunta y capacitaciones, para mejorar las ventas y a obtener precios diferenciales.
La iniciativa es de la subsecretaría de Producción y tiene como beneficiarios a integrantes de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro, que representa a más de 350 pequeños productores.
Ya tienen experiencia en la comercialización conjunta de las fibras mohair.
El proyecto contempló la construcción de 92 secaderos móviles, que se utilizan para la ventilación y protección de las pieles de factores climáticos y de predadores. En la actualidad, según las zonas y las organizaciones, ya se instaló entre un 50 a un 70% de la infraestructura prevista, actividad que demandó el dictado de capacitaciones para su armado.
Este año se realizaron dos acopios conjuntos, en enero y mayo, en el predio que posee la Cooperativa en Zapala, con la participación de ocho organizaciones, continuando con la tarea iniciada en 2015. Además, se organizaron instancias de comercialización conjuntas en febrero y junio, logrando precios diferenciales.
Incentivo ganadero
Los productores pueden también acceder a los beneficios del Programa de Incentivo Ganadero por la venta de los cueros y el trabajo asociativo, mejorando sus ingresos.
Se trabaja en el aprovechamiento de los distintos productos y subproductos de la actividad ganadera, como el mohair, lana, carne y cueros.
Participan organizaciones estatales de Nación y Provincia.
Fuente: diario RN.
Compartinos tu opinión