
Actualmente contamos con 5 médicos clínicos y un cardiólogo para cubrir tanto el sector de UCC como Clìnica Mèdica.
Solamente 3 médicos realizan guardias en Terapia ( 2 de los Clínicos y el Cardiólogo). No hay terapista de planta permanente. No se puede sostener 2 servicios con guardias activas con ese número de médicos. Desde el período de setiembre 2009 hasta junio 2016, se internaron 1693 pacientes ( promedio 241 pacientes por año). de ese total, 326 ( 19%) de los pacientes requirieron Asistencia Respiratoria Mecánica. Con Infarto Agudo de Miocardio y supradesnivel del ST ( desde el año 2010 a junio de 2016), se realizaron 56 terapias de reperfusión con estreptoquinasa. Desde el 2012, año en que se firmó convenio para hemodiálisis de urgencia, se iniciaron 31 nuevas diálisis.
Sobre el total, serían 20 pacientes mensuales en promedio,los que hubieran sido derivados a algún centro de mayor complejidad ( terapia intermedia o intensiva), aclarando obviamente, que no todos esos pacientes están en condiciones clínicas de tolerar las 2 a 3 hs. de derivación. Se atienden tantos pacientes con Obra Social, como sin ella ( aprox. 50% de los internados tiene O.S.). Pacientes de otras Zonas Sanitarias que fueron atendidos en UCICA desde el año 2013 a Julio de 2016: Zona V ( CutralCo): 7 pacientes. Zona III ( Chosmalal): 9 pacientes. Zona IV ( San Martín y Junín de los Andes): 19 pacientes. Además, gracias al funcionamiento de la Terapia se pueden realizar cirugías a pacientes de mayor riesgo quirúrgico, los cuales también hubieran sido derivados por falta de soporte post-operatorio.
Debe destacarse que al realizar el elevado número de guardias mensuales, disminuye significativamente, la oferta de turnos de consultorio de Clínica Médica, Neumonología y Cardiología.
La única realidad es la VERDAD. Si no aumentamos el número de profesionales, la continuidad de cuidados críticos se verá comprometida, ya que el personal no soporta más esta situación, que la viene padeciendo hace varios meses.
Equipo de profesionales de UCICA. Hospital Zapala.
Compartinos tu opinión