No se trató de un caso aislado. Tampoco de perros callejeros. Las últimas semanas se conocieron diversos casos de perros con dueños que fueron envenenados de una forma desalmada.
Barrio trasandino, Jardín, Nueva Esperanza, zona de Chacras y zona centro, son algunos puntos donde los vecinos y las agrupaciones protectoras de animales denunciaron casos. También informaron que no se trató solamente de perros, sino también gatos.
Se desconoce la metodología que utilizan la o las personas para hacer semejante daño, y ante ésta situación son los propios vecinos quienes se alertaron mediante redes sociales. Una de las principales recomendaciones en no perder de vista a sus mascotas, y evitar que deambulen sin la compañía de sus dueños en la vía pública.
En el caso de hallar a una de sus mascotas recientemente envenenada, se recomienda actuar con rapidez y trasladarlo al veterinario.
Incluso otro dato para nada menor es revisar los patios, ante la presencia de elementos extraños o huesos. También son muchos los casos en donde fueron envenenados dentro de sus domicilios.
Síntomas de envenenamiento en perros:
Quejas por dolores intensos.
Vómitos y diarreas.
Pupilas dilatadas y ojos enrojecidos.
Fiebre acompañada de convulsiones y espasmos involuntarios.
Rigidez muscular y parálisis parcial o general.
Salivación excesiva sin motivo.
Problemas respiratorios y taquicardias.
Sus mucosas cambian de color.
Hemorragias en orificios.
Exceso de sed y aumento de sus micciones.
Piel inflamada.
Falta de coordinación en sus extremidades. mareos y desorientación.
Qué hacer y cómo ayudar a tu perro: primeros auxilios
Evidentemente si detectamos cualquiera de estos síntomas hay que actuar con celeridad y acudir a nuestro veterinario de confianza o de urgencias a la máxima brevedad posible para que el envenenamiento no produzca efectos irreversibles en tu mascota. Pero si no tuvieras en ese momento, por las circunstancias que sean a un especialista cerca también puedes llevar a acabo una serie de prácticas de primeros auxilios que pueden salvarle la vida a tu perro. Te indicamos algunas pautas a seguir.
Trasladarlo a una zona abierta de la casa bien ventilada e iluminada. Si se encuentra muy debilitado a la hora de moverlo es importante lesujetemos bien su cabeza y dejemos sus orificios nasales al descubierto.
Provocarle el vómito si el veneno era por vía oral. NO HACERLO JAMÁS si sabemos que ha ingerido sustancias corrosivas o si está en estado inconsciente.
Cepillar su pelaje. Es para sacudir la sustancia de su cuerpo y bañarlo con abundante agua si se intoxicó a través de la piel.
No ofrecerle líquidos, comida o aplicarle aceites u otros remedios caseros. Por lo menos hasta no saber qué veneno ha tomado.
Darle de beber agua fresca lentamente. SÓLO cuando esté menos aturdido y el veterinario nos lo aconseje. De esta manera reducimos el impacto del veneno en órganos importantes como riñones o hígado. Si no puede beber por sí mismo, se recomienda administrárselo a través de una jeringuilla.
Compartinos tu opinión