Policiales

La Defensoría de Zapala recibe la denuncia de al menos un caso de abuso sexual por día

Así lo confirmó la magistrada Gabriela Calaccio, quien además reparó en la necesidad de hacer prevención.

La Defensoría oficial de los Derechos del Niño y del Adolescente de Zapala recibe la denuncia de al menos un caso de abuso sexual por día.

La defensora oficial de los Derechos del Niño y del Adolescente, Gabriela Calaccio, dijo que “en la defensoría tratamos fácilmente un caso por día de abuso, dos o tres de maltrato, infinidad de fugas y cuestiones relacionadas con la droga. Hay un abanico de temas que son abordados y muy bien abordados en la dependencia”.

Indicó que los casos denunciados alcanzan todas las franjas etarias de la niñez, abusos a muy temprana edad e incluso con un embarazo de por medio. Estos, agregó, no sólo son protagonizados por hombres sino también por mujeres.

Además remarcó la importancia de prevenir estos casos, los cuales dejan serias secuelas en la psiquis de las víctimas.

Entre los síntomas enumerados por Calaccio, destacó “los cambios de conductas, el mal humor, presuntas enuresis (emisión repetida de orina en la cama o ropa), encopresis (incontinencia fecal), miedos nocturnos, insomnios, ardor, retrocesos en la escuela. Por eso digo, el niño abusado sufre un disparo a la psiquis”.

Para finalizar se refirió al presunto abuso de las tres menores a mediados de febrero: “Tenemos expedientes que están en el Juzgado de Familia de protección y un expediente penal que está muy bien llevado, donde mi función es constituirme en querellante. Tengo tiempo hasta la clausura de la instrucción”.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web