El caso que conmocionó a la ciudad a mediados de Febrero aún tiene mucha tela para cortar. Padres de las niñas supuestamente abusadas junto a organizaciones sociales reclamaron un accionar irregular de la defensoría local, y exigen que tome intervención el máximo órgano judicial de la provincia.
Por su parte, la titular de la Defensoría de los Derechos del Niño en Zapala, Gabriela Calaccio, replicó todas las denuncias y afirmó que actuó acorde al protocolo.
El documento que lleva una importante cantidad de firmas reza en sus líneas: "Por el desinterés y desatención de la funcionaria, ésta ni ninguna funcionaria de su área estuvo presente ni controló la regularidad del examen ginecológico practicado a una de nuestras hijas, a punto tal que la médica oficial no tenía los elementos mínimos a simple vista necesarios para estos casos, contrariando así el dictamen de una pericia realizada y pedida a salud pública por nuestros medios y favoreciendo la impunidad del hecho".
Calaccio se defendió diciendo que no tomó contacto con las víctimas a fin de "no contaminar" el relato que debían prestar ante el psicólogo del Poder Judicial.
Además, sostuvo que este accionar es "habitual" ante cada caso de estas características. La funcionaria remarcó además que se constituyó como querellante en la causa a principios de mayo pasado.
Por otro lado, trascendió que la fiscalía de instrucción requirió a la Defensoría que informe acerca de cuáles son los casos de abuso que tiene registrados luego de que Calaccio afirmara que "día por medio recibe una denuncia de ese tipo de toda la jurisdicción".
"Hasta ahora no hubo respuesta al oficio pero desde ya lo rechazamos porque no existe esa estadística y se está alarmando a la sociedad", refirió un vocero de la fiscalía.
Fuente: diario Río Negro.