La idea ya se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia, y en caso de que lo haga propio será enviado a la Legislatura para que sea tratado.
Al analizar la situación de más de 2000 personas que se encuentran bajo algún tipo de control judicial (están presas, libertad condicional, probation o condena en suspenso), el camarista Andrés Repetto presentó el proyecto para crear cuatro juzgados de Ejecución Penal.
Repetto señaló en los fundamentos de su iniciativa que la creación de esta figura fue pedida por un grupo de personas privadas de su libertad, y además fue sugerida por las cámaras criminales.
Con respecto al proyecto, el idóneo señaló que "la pronta creación de los juzgados de ejecución penal acarrearía una mejor y más ordenada transición hacia la implementación del nuevo Código Procesal Penal. En razón de que estos organismos ya estarían en pleno funcionamiento al entrar en vigencia la nueva normativa procesal, disminuyendo notablemente la complejidad de la migración de expedientes en trámite".
Hace tiempo, Gabriel Romero y Sergio Gallia habían presentado un proyecto similar pero sin tantos detalles. En donde también se incluía a Zapala como destino para uno de los juzgados de Ejecución Penal.
Fuente: diario Río Negro.