Desde la Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor -dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- se tomó contacto con la municipalidad de Zapala a fin de gestionar la apertura de una delegación en nuestra localidad.
El objetivo es lograr que los habitantes de Zapala puedan efectuar reclamos sin tener que trasladarse hasta la sede central en Neuquén capital.
Así lo informó el director general del área, Martín Reigada, tras contactarse con el secretario de gobierno de la municipalidad zapalina, Gastón Calabró. “Acordamos enviarles una propuesta de convenio para que sea analizada por ellos y nos informen si cuentan con el espacio físico y el personal para abrir una delegación en esa ciudad. Estamos a la espera de una respuesta para seguir avanzando en este tema”, indicó.
Defensa del Consumidor tiene varias delegaciones en el interior de la Provincia. Están ubicadas en Andacollo, Chos Malal, San Martín de los Andes y Plaza Huincul. En todas ellas se reciben reclamos, se intima a las empresas para que hagan su descargo y se llama a audiencia conciliatoria. Si no se llega a un acuerdo en la instancia de mediación, el expediente se gira a la sede provincial que es la única con poder para labrar infracciones según la normativa vigente.
Esta descentralización ha permitido incrementar de manera notable la cantidad de denuncias que se efectúan a nivel provincial debido a la posibilidad que tienen los consumidores de hacer el reclamo sin tener que trasladarse hasta la capital neuquina, como ocurría antes.
Por esa razón desde el área encabezada por Reigada se continúa trabajando en campañas de educación al consumidor y fomentando la apertura de nuevas sedes locales, como es el caso de Loncopué donde está previsto abrir una delegación en los próximos días pues la municipalidad ya dispuso de un espacio físico para que funcione y envió al personal para que sea capacitado en Neuquén.