Actualidad

Dictaron curso de cría de truchas en pequeña escala

La actividad la desarrolló el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén. Participaron representantes de Neuquén, Río Negro y Chubut y se realizó en dos jornadas con actividades teóricas y práctica donde Zapala estuvo presente.

Bajo el nombre Cría de truchas en pequeña escala, técnicos y profesionales del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) dictaron un curso de cría de truchas en pequeña escala, en el predio que se ubica a la vera del río Chimehuín, en Junín de los Andes.

El curso tuvo una nutrida convocatoria con interesados provenientes de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Duró dos días y tuvo componentes teóricos y prácticos. La organización correspondió a la dirección provincial de Recursos Naturales que depende del ministerio de Desarrollo Territorial.

Dentro de la teoría se abordaron temas tales como la introducción a la acuicultura, biología de la trucha arco iris, calidad del agua, diseño de estanques, elementos de piscicultura, alimentos y nutrición de peces, ciclo de cría y planificación de la producción, enfermedades, indicadores de calidad y frescura, y legislación de la acuicultura en la provincia de Neuquén.

En tanto, la parte práctica consistió en visita y muestra de las instalaciones del CEAN, cálculo de caudales, medición de parámetros indicadores de calidad del agua, pesaje y clasificación de los peces, disección y procedimientos de faena.

A los alumnos se les entregó como material de consulta el manual Cría de truchas en pequeñas escala, desarrollado en 2009 como complemento del curso de capacitación, a fin de dar soporte a extensionistas y productores interesados en la actividad, y cuya edición contó con el apoyo económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

A la capacitación asistieron 17 interesados y extensionistas provenientes de Junín de los Andes, Piedra del Águila, Cipolletti, Villa Traful, Zapala, San Carlos de Bariloche y un grupo de nueve alumnos y un profesor de la Escuela Agrotécnica de Cholila, Chubut.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web