Al menos 185 personas murieron en incidentes de tránsito en rutas y calles de la región, lo que representa un descenso respecto de 2013, cuando las tragedias viales tuvieron un saldo de 241 víctimas fatales.
Del análisis de los datos se advierte que el 76,8% de las víctimas fatales lo fueron en siniestros de tránsito ocurridos en rutas nacionales o provinciales -aun cuando éstas cruzan áreas urbanas-, mientras que el 23,2% fallecieron por hechos acaecidos en ciudades de la región o en la periferia de calles rurales.
En cuanto a las grandes vías nacionales, la ruta 22 es la que concentra la mayor cantidad de víctimas fatales, con 30 personas fallecidas durante 2014 en el tramo comprendido entre Zapala y La Adela.
Le sigue la Ruta Nacional 3, con un saldo de 19 personas fallecidas por siniestros de tránsito entre el partido de Patagones, el este rionegrino y Arroyo Verde, en Chubut.
La Ruta 237 -que desde Arroyito conecta el Alto Valle con las ciudades cordilleranas hasta Bariloche- vio morir en 2014 a 16 personas por siniestros de tránsito, la mayoría ocurridos en cercanías de Piedra del Águila y Collón Cura.
Casi igual número de víctimas fatales tuvo la ruta Nacional 40 en su traza que cruza la zona, desde el norte neuquino pasando por el sur de Río Negro y hasta el norte de Chubut.
De acuerdo con los datos que maneja "Luchemos por la Vida", durante 2013 en la región murieron en incidentes viales 241 personas, 122 de ellas en territorio neuquino y 119 en rutas y calles rionegrinas.
Si bien los datos oficiales difirieron parcialmente, y la región analizada por "Río Negro" excede en varios puntos los límites provinciales, puede inferirse que, en principio, se confirmaría cierta tendencia hacia la baja en el número de muertos, aun considerando el incremento de la cantidad de vehículos que circulan.
Si se toma el dato por ciudades, Neuquén encabeza la estadística con 14 personas muertas, seguida por Cipolletti y Viedma con 12 fallecidos cada una.
El dato más lamentable: 14 niños murieron durante el año 2014 en siniestros viales, muchos de ellos por no llevar puesto el cinturón de seguridad.
Fuente: diario Rio Negro.