Actualidad

El asado con hueso es 54% más caro en la cordillera

En Zapala las carnicerías de las grandes cadenas de supermercados tiene cortes tradicionales que van desde los $ 75 a los 90 pesos, donde entran la nalga, paleta y la bola de lomo.

El precio del kilo del asado con hueso tiene una variación de hasta el 54% entre los $ 90 que se consigue el producto en una carnicería de la calle San Martín, en el oeste de la ciudad de Neuquén y los $ 139 del centro de San Martín de los Andes.

Las diferencias de precio son evidentes en cadenas de supermercados que tienen sucursales como en Las Grutas donde se lo consigue a $ 95 y los $ 129 que se cobra en Bariloche y San Martín de los Andes.

El mercado cárnico regional está virtualmente desregulado a partir de que en febrero del año 2013 se cerró la barrera sanitaria del río Colorado, por lo que no se puede ingresar carne con hueso del norte del país, lo que obligó a los productores y frigoríficos a incrementar la oferta para abastecer el mercado.

De acuerdo a lo que pudo relevar "Río Negro", el precio del producto en Villa La Angostura rondaba entre $ 120 y $ 129 aunque ayer se indicó en supermercados no había asado con hueso, en forma temporal.

En Centenario se consigue asado sin hueso, un producto que no logró conquistar el paladar de los consumidores "aunque después el hueso se lo terminen dando al perro", según comentó un carnicero, entre $ 75 y 90 el kilo. El asado con hueso que cuesta entre $ 100 y 120 lo traen del frigorífico de General Roca y en supermercados costaba $ 99,99 y viene de Viedma.

En Zapala las carnicerías de las grandes cadenas de supermercados tiene cortes tradicionales que van desde los $ 75 a los 90 pesos, donde entran la nalga, paleta y la bola de lomo, mientras que los cortes para la parrilla como el vacío arranca en $98 pesos promedio y el asado con hueso ronda los $ 120. La mayoría de la carne que comercializan estos supermercados ingresa desde la provincia de La Pampa.

En las carnicerías locales, que alternan la faena entre animales de la zona de Mariano Moreno, La Lajas y Loncopué, y de la provincia de La Pampa, los precios varían según los cortes, el kilo de vacío cuesta $ 110 y el asado con hueso $ 125.

En las carnicerías de los barrios Ruca Quimey, Parque Este y Aeroparque de Cutral Co el kilo de asado con hueso cuesta entre $ 95 y 98. En supermercados se lo consigue a $ 110 y en Plaza Huincul sale $ 100 el kilo.

En la ciudad de Neuquén, las cadenas de carnicerías que se abastecen de La Pampa o Buenos Aires, no venden asado con hueso. En una carnicería del barrio Santa Genoveva, calle Amancay, se lo vende $ 120 y en el oeste, a $ 90. Los precios promedio en la ciudad de General Roca oscilan entre 100 y 110 el kilo.

Un local de venta de Bariloche tenía el asado a $ 129 al igual que una cadena regional de supermercado que mantiene el precio desde antes de Navidad. Otra conocida carnicería tenía el precio a $ 120.

Algunos carniceros indicaron que, de vez en cuando, reciben la oferta de venta de planchas de asado en cajas sin indicación de su origen. "Si compramos la tenemos que vender a $ 180 y no la compra nadie", dijo un carnicero de Neuquén. Deslizó que ese tipo de ventas de contrabando se la realizan a las parrillas que necesitan ofrecer a sus clientes el tradicional corte.

Fuente: diario Río Negro.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web