Esuco es la empresa que tiene a su cargo la construcción de la base espacial china en Quintuco.
"Se acordó que en un plazo máximo de 72 horas la empresa deberá retomar a las personas que habíamos sido despedidas", explicó Javier Sepúlveda, uno de los obreros cesanteados.
"Mi desvinculación de la empresa, al igual que el resto de los compañeros, fue sin causa", agregó.
Sepúlveda es uno de los trabajadores que apareció en el informe que el domingo por la noche emitió el programa La Cornisa. "Existe un compromiso para no despedir más gente. Con esto creemos que se resuelve la situación", concluyó.
"La verdad es que no estamos satisfechos, el delegado de la Uocra Víctor Carcar pidió diez días para tratar de devolverle el trabajo a los compañeros despedidos y eso es mucho tiempo. No se cómo va a seguir el conflicto", sostuvo Juan Pérez, uno de los voceros de los trabajadores que mantuvieron cortada la Ruta 40 el viernes pasado en reclamo por las cesantías.
"Estos obreros fueron despedidos por el hecho de denunciar ante una cámara de televisión las malas de condiciones de trabajo. Por eso creemos que deben ser reincorporados de inmediato, pero la conducción de la Uocra se toma su tiempo", agregó Pérez.
El conflicto involucraría a otros cuarenta trabajadores que habrían sido amenazados con perder su fuente laboral si no cesaban en sus reclamos. También se mencionó la presencia de "punteros de la Uocra" en la obra amenazando a los trabajadores.
Fuente: diario Río Negro.