Está acusado de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y alevosía. Junto con él, como partícipes necesarios están su hijo y un delegado municipal que los acompañaba la noche del crimen. Los tres aguardan el juicio en libertad. La pena que podrían afrontar es la de prisión perpetua.
La disposición fue tomada ayer por la jueza de Zapala a pedido de la fiscal del caso, Laura Pizzipaulo. Se aguarda que en 60 días se concrete el juicio popular para definir las responsabilidades penales respecto del crimen del albañil, de 50 años.
Fuentes judiciales indicaron que se deberá determinar si el debate oral se realiza en Las Lajas o en Zapala.
Montecino fue asesinado de tres tiros en el pecho mientras dormía. Por el crimen quedaron detenidos un suboficial de la Policía de Neuquén, su hijo y otro hombre, un delegado municipal de Las Lajas.
La teoría que manejan los investigadores es que los tres detenidos el principal acusado es un sargento de los Grupos Especiales de la Policía de apellido Zúñiga, junto con su hijo y un delegado municipal de apellido Cid se habían peleado con Montecino en un pub, adonde asistió la víctima con sus compañeros de trabajo de la empresa Esuco, que construye la base terrestre para la estación satelital china en el paraje Quintuco.
Montecino había ingerido alcohol dentro del pub y por un descuido se chocó con uno de los hombres, al que tiró al piso, y eso desató la pelea.
El trabajador de Esuco andaba con un cuchillo entre sus prendas y se trenzó afuera del local con el policía y su hijo. A uno de ellos le provocó un corte.
Los tres contrincantes se fueron y Montecino decidió volver a su casa en calle Avenida del Trabajador, en el barrio 30 Viviendas.
Hasta ese lugar llegaron los agresores, que violentaron la puerta de la casa y lo sorprendieron acostado en la cama. El hombre estaba durmiendo cuando lo ejecutaron tres tiros a quemarropa con el arma reglamentaria del policía. Las balas dieron en la zona del pecho y murió en el acto.
El policía Zúñiga intentó desaparecer el arma que fue encontrada enterrada en el patio de la casa de su madre.