Actualidad

Entregan equipamiento de diálisis y ambulancias para el norte neuquino

Los insumos están destinados al Centro de Diálisis que funcionará en Chos Malal, en tanto que los furgones y una camioneta integran el parque automotor de los hospitales de Buta Ranquil, Andacollo y Tricao Malal.

El pasado miércoles el ministro de Salud, Rubén Butigué, entregó equipamiento para el Centro de Diálisis que se está construyendo en el hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal, además de tres furgones destinados a los nosocomios de Buta Ranquil, Andacollo y Tricao Malal.

Butigué junto con el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, recorrieron las obras del Centro de Diálisis y luego se trasladaron a las instalaciones de la zona sanitaria III.

El ministro dijo que “somos parte de una política que da respuesta a la gente”, en referencia a los pacientes de la zona Norte que debían trasladarse a Zapala para las diálisis.

Por su parte, Figueroa destacó que “todo lo que sea en beneficio de la comunidad nos llena de orgullo, de alegría y de esperanza de poder mejorar” y destacó la obra de pavimentación en los accesos al hospital, en la entrada de ambulancia y de guardia; así como la renovación de las veredas que dan mayor accesibilidad al nosocomio.

La titular de la Asociación Regional del Enfermo Renal, Noemí Navarrate, propuso que la institución oficie de nexo para optimizar los servicios de manera conjunta con el ministerio, “de modo que los pacientes del interior puedan dializarse sin inconvenientes y a su vez estén cerca de su familia”.

De acuerdo al detalle ofrecido por la dirección provincial de Recursos Físicos, los equipamientos adquiridos para el nuevo Centro de Diálisis son: cinco máquinas para hemodiálisis; una planta de tratamiento de agua; una unidad de esterilización de agua y cinco sillones para hemodiálisis.

La inversión fue de 2.533.385 pesos, aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Las unidades de redistribución son dos furgones (Andacollo y Buta Ranquil) y una 4×4 (Tricao Malal), que se suman al parque automotor de cada hospital.

Acompañaron al titular de la cartera sanitaria el intendente electo de Chos Malal, Víctor Gutiérrez; el director provincial de Gestión de Recursos Físicos, Juan Carlos Cárdenas; la directora de Automotores, Gilda Borquez; el asesor de Gestión, Jorge Mammy; el intendente de Tricao Malal, Martín Gonzalez; el director del hospital de Chos Malal, Marco Luna Lombardo; la directora del hospital de Buta Ranquil, Eugenia Botti; el director del hospital de Tricao Malal, Ángel Zardi; el Coordinador de Enfermería de zona sanitaria III, Antonio Temi, pacientes y familiares

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web