Actualidad

Colecta de sangre en Zapala

Se invita a la población en general, a participar a la colecta de sangre a realizarse el día jueves 24 de septiembre, de 8 a 14 horas , en la sede de la Cooperadora del Hospital Zapala, ubicada en B° Pino Azul.

El objetivo de la planificación de la colecta de sangre, es asegurar en todo momento, la disponibilidad de productos sanguíneos para hacer frente a la demanda generada en nuestra institución.

La colecta es organizada por el Sector de Hemoterapia del Hospital Zapala, con la colaboración del Laboratorio, así como también de la Dirección y Administración de dicho hospital; el apoyo y aporte del Servicio de Hemoterapia del Hospital Heller de Neuquén.
Para poder donar sangre, se debe tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50kg.

Consejos PRE-Donación de Sangre

No hace falta estar en ayunas para donar sangre, salvo de lácteos y grasas (puede tomar té, café, mate, con azúcar y sin leche; frutas o jugos y galletitas de agua con mermelada).
No tomar aspirinas por lo menos 72hs antes de la donación, ya que éstas inactivan las plaquetas perdiendo su poder terapéutico.
Es necesario haber dormido al menos 6 horas antes de donar sangre.
Concurra con su DNI/ CI/ LE/ LC/ PASAPORTE (en caso de extranjeros).
Si previo a la donación, se le manifestara algún tipo de infección (fiebre, diarrea, etc.), como así también la toma de alguna de medicación, por simple que esta parezca, debe ser comunicada al Servicio de Hemoterapia durante la entrevista confidencial.

Consejos POST-Donación de Sangre

Donar sangre no representa riesgo alguno ya que se utiliza material estéril, descartable y de uso único.
A continuación, enumeramos algunos consejos para que tenga en cuenta luego de haber donado sangre:
Evite fumar por una hora.
Tome más líquido de lo habitual, no bebidas alcohólicas.
En caso de sentirse mareado, coméntelo a algún miembro del Servicio de Hemoterapia y procure acostarse con los pies elevados.
No retire su apósito hasta pasadas 4 horas, ya que podría presentarse un hematoma en el lugar de la punción que puede tardar hasta 7 días en desaparecer por completo.
Los esfuerzos físicos y la gimnasia pueden provocarle náuseas, mareos y dolor de cabeza, por tal motivo, le recomendamos evitar los mismos por 24hs luego de la donación.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web