La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, informó que en las últimas horas se logró tener un perímetro contenido de unas 15 hectáreas y las perspectivas son favorables gracias al viento débil y al cielo nublado de ayer y a que se esperan las mismas condiciones para el día de hoy. Merlo aclaró que no se conocen las causas por las que se produjo este foco de incendio y que en lugar trabajan 75 brigadistas de los Planes provincial y nacional de Manejo del Fuego y otras instituciones en la zona.
"La situación es compleja, estamos trabajando con un grupo nutrido de brigadistas de toda la zona más el aporte de los bomberos voluntarios, policía y personal municipal pero aún no se pudo controlar el avance del siniestro", explicó ayer el secretario de Prensa, Carlos Urquiza.
En principio, los brigadistas contaban con el apoyo de un helicóptero con una capacidad de carga de 1.000 litros. La aeronave se abastecía en el lago. Ayer se esperaba por la llegada de una segunda unidad de refuerzo.
No había precisiones con respecto al motivo que originó el fuego. El titular del plan de manejo del fuego John Cuiñas comentó que no hubo tormentas ni un calor excesivo que pudieran generar el siniestro. La posibilidad de un hecho con la intervención del hombre, tanto en forma accidental o intencional, cobraba fuerza.
"La presencia de caña de colihue seca actúa como combustible y dificulta la extinción de las llamas", afirmó el jefe comunal, Sandro Badilla. El foco ígneo se encontraba originalmente centrado a unos 500 metros de la ruta provincial 11, a la altura del paraje del camping municipal El Verde, en proximidades de Moquehue. "Se observan dos columnas de humo bien nítidas", comentó un vecino de la zona, en comunicación con "Río Negro".