Los altos índices de la inflación, que se proyecta en un 40% para este año, la devaluación que licuó el poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores, los tarifazos en servicios de luz y gas que se cuadruplican, el aumento de los alquileres, el aumento de los combustibles que se trasladan automáticamente a todos los productos transportables: alimentos vestimenta útiles escolares, medicamentos, nos exige salir a luchar por nuestras demandas, que abarcan mucho más que una recomposición salarial, de por si necesaria ante el ajuste que golpea duramente a todos los trabajadores del país.
Ustedes son testigos y afectados directos de los problemas de infraestructura que presentan las escuelas de Zapala, basta mencionar algunos ejemplos de los últimos 2 años, como la falta de calefacción en la EPET nº 11, la suspensión de actividades por infección de roedores en la escuela 5, y en el CPEM nº 3, la explosión de la caldera en los CPEM nº 36 y 61, las filtraciones y problemas eléctricos en el IFD nº 13, la falta de baños en condiciones en la escuela 12 y en la escuela 114, la inundación de aulas en la escuela 99, la falta de jardines de infantes a la hora de inscribir a sus hijos/as, nuestros niños y jóvenes estudiantes, además de los establecimientos que durante años están solicitando mediante innumerables gestiones la construcción de edificios propios, para la escuela 194 Pablo Neruda, la escuela de arte, las escuelas de adultos, el jardín 8.
La regulación de las prestaciones en nuestra obra social fue también una de nuestras principales demandas, porque la salud es un derecho que todo estado debe garantizar. Muchos de ustedes, empleados municipales, viales, estatales en general sufren al igual que nosotros/as el deterioro de nuestro ISSN, aun cuando nos descuentan todos los meses los aportes asistenciales. Y el gobierno insiste con la amenaza de aumentar los aportes de los trabajadores para salvar el déficit provocado por su política de vaciamiento.
Sabemos que la realidad económica no sólo golpea a los docentes, la estamos padeciendo todos los trabajadores, estatales y privados, con despidos y rebaja salarial. Rebaja salarial que, en el caso de los docentes repercute directamente en la calidad de la educación.
Consideramos de suma importancia que los padres y la comunidad en general no sólo comprendan nuestras razones, sino que se sumen a nuestra lucha, por todas estas demandas comunes, sólo así el gobierno dará respuestas a nuestras demandas como trabajadores.
.- EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y DE NUESTRO ISSN.
.- POR LA REVALORIZACIÓN DEL TRABAJO DEL ROL DOCENTE
.- POR UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL ACORDE A NUESTRAS NECESIDADES.
.- EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA.
CUERPO DE DELEGADOS Y COMISIÓN DIRECTIVA DE ATEN ZAPALA