Actualidad

Salud aceptó el aumento salarial

Los tres sectores del sistema de salud pública con representación gremial en las paritarias provinciales acordaron ayer la suba salarial para el primer semestre de este año. La decisión del gobierno de volver a convocarlos en julio destrabó las negociaciones que se vislumbraban más complejas a fines de la semana pasada.

Los tres sectores acordaron, además del porcentual de aumento, una suma de 3.600 pesos remunerativa y bonificable que se abonará a mediados de este mes y por única vez.

"Es un hecho histórico, por primera vez todo el sistema de salud ha firmado una pauta salarial en forma conjunta con el gobierno y luego hemos tenido un acuerdo con los empleados que trabajan en Vialidad Provincial", destacó el gobernador Omar Gutiérrez, luego de la firma del acta, ayer en la Casa de Gobierno. (Ver aparte)

El secretario General de ATE, Carlos Quintriqueo, explicó que el aumento acordado para el sector operativo será de un 16,25% sobre la unidad básica salarial más un 8% para la Actividad Técnica Asistencial. "Para un trabajador que recién ingresa, sin antigüedad, le significa una recomposición por encima de 1.800 pesos", resaltó el gremialista. Agregó que la oferta mejoró casi 1 punto y medio la propuesta que se estaba discutiendo con anterioridad.

El incremento salarial para los enfermeros es el mismo que para el sector operativo. "Esperemos que de aquí para adelante, el gobierno se comprometa y cumpla con las actas firmadas, y podamos mejorar el servicio que brinda enfermería en el sistema de salud y darle una atención como merece la comunidad", pidió la secretaria general del Sindicato de Enfermeros (SEN), Érica Hernández. Recordó que el acta que se firmó ayer es para la primera quincena de julio cuando habrá "una nueva de negociación salarial. En el intermedio se comprometieron a concretar mesas técnicas con el ministro de Salud para poder seguir resolviendo cuestiones laborales de los enfermeros", agregó.

César Dell´Alli, del Sindicato de Profesionales (Siprosapune), explicó que el acuerdo alcanzado con el sector es de "un 20% de bolsillo empezando desde el escalafón de reciente ingreso hasta los de mayor antigüedad". Además, al igual que el resto de los sectores, el ítem de Actividad Técnico Asistencial obtuvo un incremento del 8%. "Estamos conformes en primera instancia porque lejos estamos de lo óptimo", reconoció y destacó volver a debatir en julio.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web