Luego del encuentro, la intendenta Soledad Martínez dijo que "es una buena noticia que se aborde sistemáticamente planes de acción para prevenir y remediar las adiciones. Pero, reconoció, no alcanza con buenas intenciones”.
“A nuestro entender faltan dos patas fundamentales como es el Ministerio de Economía, porque creo que el tema exige la inversión de recursos; y el Ministerio de salud, porque muchas veces la estructura de rehabilitación resulta insuficiente” sostuvo Martínez.
En relación al rol del Estado, la jefa comunal cuestionó la decisión adoptada por algunos municipios de prohibir las fiestas electrónicas luego de la tragedia ocurrida en Costa Salguero.
Al respecto, manifestó que “las leyes secas no ayudan a resolver el problema de fondo”, y afirmó que “las decisiones reactivas no funcionan si no están acompañadas por políticas públicas activas de reinserción educativa y de contención socio afectiva”.
En cuanto al futuro de la iniciativa presentada por Gutiérrez, Martínez señaló que “resultará vital el compromiso del gobierno para sostener en el tiempo una campaña profunda de prevención y concientización que genere un debate sincero en todos los ámbitos y niveles educativos”.