El secretario ministerial regional de la Araucanía, Mario González, visitó esta semana la provincia para delinear el trabajo que realizarán entre el 1 y el 4 de septiembre próximos. Se trata de la visita del Registro Civil, de la oficina de información previsional, de Salud Pública, el Ministerio de Educación y la Cancillería chilena, entre otras instituciones, que estarán a disposición de los chilenos residentes en la región para la entrega de documentación o iniciación de trámites.
Entre las diligencias que se podrán realizar están la emisión de documentos de identidad, certificados de defunción, certificados de estudio, asesoramiento judicial e iniciación de jubilaciones o pensiones.
El trabajo lo están organizando con el Consulado chileno y la Pastoral de Migraciones y a ambas dependencias se pueden acercar para más información.
Gónzalez explicó en declaraciones a LU5 que quieren realizar un censo para determinar la cantidad de chilenos residentes en la ciudad. Si bien la visita gubernamental estará en Neuquén hasta el 4 de septiembre, el censo se extenderá hasta el 31 de noviembre. Para eso, el funcionario convocó a sus compatriotas a acercarse voluntariamente hasta el Consulado para inscribirse.
La agenda del viaje prevé visitar a los chilenos residentes de la capital, Zapala, Cutral Co, Centenario, Roca y Cipolletti. “Venimos a ofrecer nuestros servicios para que el chileno no tenga la necesidad de viajar. Estaremos para ofrecerles información, asesoramiento en los trámites y también estará el banco del Estado para hacer consultas”, describió González, quien aprovechó para convocar a todos los chilenos a presentarse ante el Consulado, ya que aseguró que necesitan saber cuántos chilenos viven en Neuquén.