Explican, al fundamentar, que el mencionado barrio abarca una zona con una población estimada de seis mil personas, brindando atención sanitaria a unos 3.500 pacientes anuales.
Aclaran que el edificio donde actualmente funciona el centro de salud es alquilado por la Cooperadora del Hospital Zapala y que, a la fecha, cuenta con un pedido de desalojo por parte de su propietario por falta de pago desde el año 2014. No obstante, gracias a la intervención de abogado patrocinante de la cooperadora se consiguió el otorgamiento de un plazo de ocho meses para desalojar las instalaciones, restando actualmente alrededor de tres meses para su ejecución.
Añaden que las dificultades en el centro de salud provienen de larga dato y que la asociación civil “Ciudadanos de Zapala” junto a la Comisión Vecinal del barrio han realizado gestiones ante funcionarios provinciales sin respuesta alguna. Mediante Ordenanza municipal N° 002/05 se transfirió a título gratuito, a favor del Ministerio de Salud de la Provincia una fracción de tierra en la manzana 10 del B° Independencia para la eventual construcción de un nuevo centro de salud.
El proyecto de Declaración N° 10.278 ingresó por Mesa de Entradas el 10 de noviembre de 2016 con las firmas de Damián Canuto y Carolina Rambeau PRO-