La norma entró en vigencia a partir de marzo del 2013. Se trata de un proyecto presentado por los legisladores Ana María Cuadrado (FyPN) y Hernan Moreno (PS) que cosechó los votos suficientes en el recinto para declarar a Zapala territorio libre de pirotecnia.
Pese a ello, a medida que se acercan las fechas de las fiestas comienzan a aparecer en las redes sociales y en sus páginas de ventas, comerciantes que quieren hacer la diferencia económica y ofrecen infinidad de productos al vecino de la localidad.
Allí, surgen los debates, enojos, y también interesados en adquirirla para celebrar Navidad y Año Nuevo con los fuegos y luces de colores.
Desde comentarios defendiendo la ordenanza y en contra de la comercialización por los daños que realizan en niños autistas y mascotas, a un grupo de vecinos que avala la venta ya que señalan que en los festejos de Aniversario de Zapala o diferentes fiestas se utilizan los famosos estruendos. Todo se puede apreciar en las redes sociales y sus páginas de ventas.