El predio que ocupa María cuenta con documentación respaldatoria que les otorga la Dirección Provincial de Tierras a , con autorización para la veranada. Este lugar era antiguamente ocupado por los padres de Calfuqueo y desde su muerte es ella quien se beneficia con este permiso de pastoreo.
Su sobrina, también de apellido Calfuqueo, con quien tuvieron un fuerte cruce por la usurpación del campo, hecho ocurrido desde el 20 de diciembre del año pasado, es beneficiaria de un lote lindero al campo en disputa.
Maria Calfuqueo y su familia no pertenecen a ninguna comunidad mapuche, son crianceros y ellos tampoco reconocen como comunidad a los integrantes de “Meli Pewuen”.
“La Dirección Provincial de Tierras y Fiscalía de Zapala poseen los elementos necesarios para dar credibilidad y afirmar que efectivamente los denunciados se encuentran cometiendo un delito, usurpando un predio fiscal”, indicó María Calfuqueo.
“Siguen intentando apropiarse de lo que no les pertenece, motivados y engañando a su propia familia. Han usado a sus integrantes para enfrentarnos, incluso hay quienes tienen denuncias anteriores en la Comisaría 47 de Villa Pehuenia y en fiscalía de Zapala sobre desarme de casilla de madera e incendios, hechos que vinieron sucediendo con agresiones verbales, físicas y psicológicas”, dijeron los denunciantes.