El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, presidió un acto en el que se firmó un convenio de colaboración con ministros del Ejecutivo provincial, intendentes y presidentes de comisiones de fomento para incluir la convención de los derechos de las personas con discapacidad en la agenda pública. Participaron, además, autoridades de la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis).
En el acto, desde Nación se entregó un aporte para la compra de cuatro combis y dos vehículos 4×4 equipados con elementos de accesibilidad. El gobernador anunció un aporte similar, de 4 millones de pesos, para adquirir cuatro combis y dos camionetas más.
Gutiérrez destacó la firma del acuerdo, y ponderó la realización de la asamblea del Consejo Federal de Discapacidad en Neuquén, con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti, en la que se espera la presentación de un plan para el sector.
Indicó que “la igualdad de oportunidades se hace realidad en la coherencia de los hechos fijando prioridades, con acciones en el sistema de salud público, infraestructura deportiva y cultural, con seguridad y educación”, y destacó que “la única manera de llegar en tiempo y forma es a partir del abordaje transversal”.
El gobernador informó que entre el 10 y 12 por ciento de la población del país tiene alguna discapacidad, y que en la provincia se ha comenzado con acciones como la creación de la subsecretaría de Discapacidad en la cual el 30 por ciento de los empleados tiene alguna discapacidad, y con “un cambio metodológico en este abordaje transversal y dinámico, que tiene otras dimensiones. Las personas con discapacidad nos enseñan diariamente el pensar y sentir para crear la agenda de gobierno. Son ejemplo de entereza, humildad y amor”.
También subrayó el hecho de que los intendentes se sumen, y que se haya avanzado en la conformación de los consejos locales y el Consejo Provincial. “Este es solo el punto de partida, porque creo que este es un tema en el que estamos en falta. Tenemos todas las herramientas para dar este partido. Nos están esperando”, indicó.
Por su parte, la presidenta de la Conadis, Sara Valassina, destacó el hecho de poder llegar con el acuerdo a los intendentes porque “están en el día a día junto a las personas con discapacidad”. Les manifestó que “es una obligación de todo el Estado acompañarlos a ustedes para que puedan canalizar las necesidades de las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos, y trabajar en sus comunidades para que sean sociedades más inclusivas”.
Respecto del trabajo de la Conadis, Valassina señaló que se trabaja para “lograr un cambio en la sociedad de manera tal que esa sociedad sea más inclusiva y más abierta para el ejercicio de los derechos”.
El ministro Alcaraz expresó que “la tinta con la que vamos a firmar va a estar cargada de muchas responsabilidades, como traer a nuestra gestión los derechos de la Convención de las Personas con Discapacidad”. Enumeró algunos derechos fundamentales de la Convención, como “el respeto y la dignidad inherente a las personas; la autonomía individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones; la no discriminación -con todo lo que ello implica-, en nuestras política públicas; la igualdad de oportunidades; la participación e inclusión plena y efectiva; y el respeto por la diferencia como parte de la diversidad y de la condición humana”.