Dicho programa municipal, se elaboró en el 2014 en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Mental, en el marco de la sanción de la Ley nacional de Salud mental y está relacionado con el consumo problemático de sustancias.
En ese contexto fue presentado en varios estamentos del estado nacional y aprobado, aunque nunca recibió el financiamiento correspondiente, razón por la cual, y en virtud de que esta problemática es cada vez más habitual entre los jóvenes, la intendenta municipal resuelve lanzarlo igualmente, pero con recursos municipales.
Este programa no se posiciona desde una mirada punitiva o estigmatizaste, sino que pretende generar un proceso de construcción de conciencia y de promoción de responsabilidades de los jóvenes, en su propio cuidado y en el cuidado de sus pares.
Están involucradas todas las áreas municipales y consiste en una batería de acciones pensadas desde la perspectiva de ver a los jóvenes como sujetos de derecho.
Algunas de las actividades son continuidad de las que ya se vienen desarrollando, como Combate Joven y las charlas que se realizan en las escuelas secundarias, y otras comenzarán a partir de este mes.
Entre estas últimas se destaca la creación de un Gabinete de acompañamiento juvenil que funcionará en la Casa de la Juventud y tendrá como objetivo escuchar y asistir a los jóvenes a través de un staff de profesionales de diversas disciplinas, y la presentación ante el Concejo Deliberante de un proyecto de Ordenanza que contemple un sistema de beneficios de las tasas municipales para organizaciones y comercios que se comprometan con el control del expendio de bebidas alcohólicas a los jóvenes.