Por Sergio Garro
“Dios está en todos lados pero atiende en Neuquén capital”, sería una frase exacta para la situación deportiva que atraviesa una parte importante del interior, y en particular Zapala. Los vecinos observan como en un corto lapso de tiempo en Neuquén se inauguran con fondos de Provincia canchas de césped sintético para clubes como Sapere, San Lorenzo y Atlético Neuquén, entre otros. Acá, aprietan la ñata contra el vidrio observando y esperando que en algún momento llegue la ansiada obra a la ciudad.
Lo más cerca que estuvo Zapala de una inversión similar fue en marzo del 2015 cuando el ex Gobernador Sapag inauguró el escenario de césped sintético emplazado en el Bosque Comunal y que utilizan las categorías de hockey del Tiro Federal. En relación al fútbol, y en plena campaña, los dirigentes de ADECOZA recibieron hace aproximadamente dos meses la visita del actual Gobernador con la promesa de la construcción de una cancha de similares condiciones.
Si hablamos de Rugby, en 2016 y con fondos del IJAN (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén) el Club Alcamán desbordó de alegría por la inauguración de su cancha de césped natural, que después de mucho sufrimiento y más de 18 meses de gestión, llegó.
Parecen pocas obras para más de 45.000 zapalinos, en donde un gran porcentaje practica deporte a diario o simplemente los fines de semana. Además, si tenemos en cuenta la proyección de atletas a nivel provincial y nacional que acuna y acunó la localidad se cae de maduro que el acompañamiento de parte de los dirigentes de turno debería ser otro.
La etapa local de los Juegos de la Araucanía corre peligro en Zapala, ya que todavía se adeudan alrededor de 300.000 pesos de parte de Provincia para con el municipio local por la edición del 2016. Se canceló una pequeña porción de esa deuda, pero los referentes de la Subsecretaría de Deportes local no descartan que deban suspender la etapa inicial por la ausencia del dinero, que no es la primera vez que ocurre.
La Asociación Club Barrio Don Bosco alberga más de 300 chicos de diferentes edades, y sirve de contención social para los pequeños de diferentes barrios de la localidad. Con una cancha que se cae a pedazos y cada fin de semana demuestra que es un terreno de juego casi irrecuperable (pese a los esfuerzos de dirigentes y padres por mejorarla) no ven en el horizonte una posibilidad de un terreno de sintético, lo cual permitiría que los pequeños jugadores no tengan las lesiones ligamentarias que presentan por pisar uno de los cráter de la mitad de la cancha o el área.
Días atrás, atletas discapacitados de Chos Malal, Aluminé y Zapala viajaron a Resistencia, Chaco, para participar del Open Internacional con vistas al Mundial de Londres. Ellos son Alexis Alvarez, Darío Luengo y Martín Gonzalez, integrantes del Seleccionado Nacional, y no recibieron apoyo económico para efectuar tamaño viaje de parte de la Subsecretaría de Deportes de Neuquén. Por el contrario, sus familiares, amigos y los respectivos municipios tomaron la posta para que cumplan con el objetivo.
En un momento del país donde la situación no es sencilla para casi nadie, los pequeños y jóvenes ven en el deporte una oportunidad de crecer, aprender y superarse. Lo ideal sería que sea a través de políticas deportivas a largo plazo, y que no dependan de una marca, un record o un color de bandera política. En el presupuesto 2017 de Neuquén no figura un monto exacto para Deportes, solamente una promesa de que se asignarán partidas para dicha rama y cultura.
Así y todo, con el escaso acompañamiento de Provincia, Zapala sigue formando enormes deportistas y atletas. Históricamente batallaron en los entrenamientos contra el frío, el viento y la nieve. Ahora, se suma la desidia de los dirigentes.