El 11 de noviembre del año pasado, la Legislatura aprobó por unanimidad la ley que permite la creación del Museo Provincial de Artes visuales en Zapala.
El diputado indicó que cuando era funcionario municipal logró que se construya el Museo Nacional de Bellas Artes que se concretó como obra municipal por lo que puso en duda el supuesto argumento de que no hay fondos a nivel provincial para encarar la remodelación del inmueble y habilitar el museo zapalino. “La municipalidad se comprometió a designar el personal, es decir que tampoco le implicaría gastos en ese aspecto a la Provincia”, dijo Smoljan.
El diputado destacó que resulta paradójico que la provincia de Neuquén sea el único distrito del país que tiene una sede del Museo Nacional de Bellas Artes y carece a su vez de un lugar para el arte generado en la provincia.
“La historia es incompleta cuando las diferentes ramas del arte no pueden expresarse. Y en la provincia falta la visión de de las artes plásticas y poéticas, algo que con la creación de un museo esperamos subsanar”, agregó Smoljan.
Describió que “el patrimonio de la provincia de Neuquén está disperso, mal conservado y descuidado; distribuido en oficinas, colecciones particulares o amontonado en depósitos. “Ahora esas obras y otras que tienen premios y reconocimientos nacionales, provinciales e internacionales, se podrán poner en un lugar en el que se las proteja y valorice. Y también se podrán adquirir un montón de obras fantásticas producidas por artistas actuales”, puntualizó.