Durante su discurso la intendenta Soledad Martínez recalcó la importancia de tener un techo propio: "Cuando empezamos a pensar en proyectos para consolidar el futuro, uno se imagina pocas cosas, pero sin dudas todos nos imaginamos estar en nuestra casa, porque tener una casa propia es sinónimo de futuro, de seguridad, de calor, de afecto”.
Estas viviendas construidas íntegramente con recursos municipales están destinadas a solucionar el problema habitacional de familias zapalinas en situación de vulnerabilidad garantizando el derecho a la vivienda propia en los lugares donde más se necesita.
En esta primera etapa, se logró reubicar a familias que estaban asentadas en el predio del ferrocarril, resolver el problema de familias que han sido asistidas con beneficios de alquileres por más de 10 años, y asistir a algunas otras que tienen integrantes con discapacidad.
De este modo, la Municipalidad de Zapala cumple con un compromiso asumido, siendo esta la primera vez en la historia de la ciudad que una gestión municipal concreta un plan de viviendas con recursos propios.
El "Plan Tu Casa" contempla la construcción de un total de 150 viviendas, de las cuales las primeras 50 están terminadas y entregadas, para las 100 restantes, 9 cuadrillas municipales han comenzado a construir las plateas correspondientes.
No ha sido tarea sencilla para la Municipalidad concretar un plan de viviendas de estas características, ya que a diferencia de otros planes que se construyen en un mismo terreno, este tiene la particularidad de que cada vivienda se ha realizado en el terreno de cada propietario, lo que conlleva un continuo movimiento de cuadrillas y obradores.
“Nuevamente reforzamos el compromiso con los otros 100 vecinos que faltan, no importa como estén los números de la Municipalidad, porque cumplimos la palabra, porque estamos convencidos que esto es muy importante para todos, porque entendemos que el estado debe estar para estas cosas y no para hacer negocios o especular con la situación de necesidad de los vecinos", concluyó la intendenta municipal.