Ante la información publicada el pasado 14 de diciembre, en donde se anunciaba que el ex director del Hospital Zapala, Luis Ciani, el Jefe de Servicios Generales, Mauricio Fernández, la gerente, Lidia Arce, y el administrativo de Gerencia, José Castillo irián a juicio en la causa que investiga el cobro de horas extras y adicionales por guardias que no realizaban, una fuente cercana a uno de los investigados aportó datos actualizados.
Cabe recordar que los funcionarios están acusados por el delito de defraudación al estado y el ex director como partícipe necesario en esta maniobra. Sin embargo, dicha fuente confirmó que tras acceder al dictamen de la Perito Contable del Poder Judicial "las guardias fueron realizadas en su totalidad".
"Para que exista fraude a la administración pública tiene que haber perjuicio económico al erario. Pues la perito contable, perito oficial del Poder Judicial, perito propuesta por la Fiscalía, determinó que no hay perjuicio económico. Con lo cual no hay delito. Y solo cabe la absolución de los imputados en el juicio", agregó.
Por último, dicha fuente sumó que "ATE no es denunciante. Fue José Sierralta quien denunció, pero pese a que arguyó la representación sindical, no cumplió con el artículo 126, 1er. párrafo, del código procesal penal, de acreditar un mandato expreso" y sumó que "en efecto, no presentó actas de asamblea extraordinaria, o de sesión de comisión directiva, en las que se lo faculta a denunciar. Su denuncia es personal, y así tendrá que responder, civil y penalmente".