Actualidad

Después de la publicación de un vídeo, Loma Negra desmintió estar contaminando

Días atrás un vecino de la ciudad publicó un vídeo en las redes sociales donde se observa una enorme columna de humo que se expande desde lo alto de la fábrica cementera instalada en Zapala.

El pasado 27 de diciembre, un vecino de la localidad publicó un vídeo en su cuenta de Facebook donde se observa a la fábrica Loma Negra emanando una enorme columna de humo, que según denunciaban los vecinos podría estar contaminando el ambiente de la ciudad.

"No es el Copahue ni el Villarrica, es uno que está a dos cuadras de donde viven mis viejos lo que contamina y que nadie controle esto", escribía el vecino en su perfil personal. La misma estuvo acompañada de cientos de comentarios que expresaban preocupación y rechazo a la fábrica ante ésta situación.

Por tal motivo, nuestra redacción tomó contacto con Fundación Loma Negra y negaron no contar con filtros como se denunciaba en la publicación. "La planta cuenta con un sistema de captación de polvo de salida de chimenea del horno que se llama electrofiltro, que está instalado desde el inicio de la operación de la planta y que funciona con energía eléctrica".

Agregaron que "puntualmente ante imprevistos en la operación, en los que actúan protecciones de seguridad, el electrofiltro queda sin energía eléctrica y deja de captar el polvo de caliza de los gases de chimenea; esto también ocurre cuando se corta o varía el suministro de energía eléctrico externo. El tiempo de duración es inferior a 5 minutos en el caso de razones operativas internas y más prolongado en el caso de cortes de tensión externo dado que depende de la reposición del suministro de energía eléctrica".

Para cerrar comentaron que "actualmente iniciamos un proceso de recambio o reconversión del electrofiltro por un sistema de filtros de mangas que no depende de la energía eléctrica y que garantiza que en todo momento los gases de chimenea sean filtrados captando el polvo de caliza que contienen".

Lo cierto, es que semejante columna de humo generó y genera preocupación entre los vecinos de la zona y de toda la localidad.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web