Todo comenzó pasadas las 13:00 horas, cuando personal de Transito se encontraba realizando control vehicular sobre la ruta 22 y son alertados por otros automovilistas que un vehículo color gris estaría cazando avestruces a la vera de la ruta.
Uno minutos después, los efectivos policiales observaron que un automóvil de similares características a las descriptas por los testigos, estaría ingresando a la localidad de Zapala, pero al observar al control policial desviaron su marcha por un camino lindante.
Personal policial logró interceptar el vehículo a escasos metro, donde se dispusieron a identificar a los ocupantes de un automóvil Chevrolet Aveo, color gris el cual era conducido por un joven de 19 años, acompañado por una joven de 19 y dos hombres de 22 y 23 años oriundos de la localidad de Añelo.
Una vez identificados, se les consultó que transportaban en el baúl del automóvil y de forma voluntaria su conductor manifestó que tenían bolsos con sus pertenencias y dos ñandúes que habrían cazado con boleadoras sobre la ruta 22, a unos 5 km de la ciudad de Zapala.
Por tal motivo se solicitó colaboración al personal de Guarda Faunas, haciéndose presente en el lugar para labrar las actas correspondientes y realizar el secuestro de los avestruces, un par de boleadoras, un cuchillo y un lazo.