La cooperativa eléctrica de Zapala CEEZ-, atraviesa su peor momento sumida en una crisis institucional y financiera sin precedentes.
Los responsables, el actual Consejo de Administración y algunos de sus integrantes asediados por la justicia, sigue ocultando información a los usuarios, al Concejo Deliberante y al Ejecutivo municipal.
En las últimas horas se conoció la millonaria y deuda que la cooperativa mantiene con el EPEN, en total son siete facturas las adeudadas por 57 millones de pesos.
Del total de las facturas que no se pagaron, tres son del año 2016 y las restantes cuatro son del presente año, donde se adeudan los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2018. Por la deuda de 2016 se desconocen los motivos por los cuales no se realizaron los pagos.
En la actualidad la cooperativa tiene cerca de 13 mil usuarios en su mayoría residenciales, por los servicios eléctricos factura una cifra cercana a los 18 millones y de ese importe recauda entre un 94 y 96 por ciento.
Como obligación primordial, además de cancelar las facturas de EPEN, con lo recaudado hace frente al pago de sueldos, aportes, pago a proveedores y gastos de funcionamiento.
Respecto a los sueldos y cargas sociales, los gastos mensuales rondan los 6,3 millones de pesos más impuestos.
En los sueldos están incluidos los casi 50 empleados de la parte eléctrica-administración, distribución-, más algunos empleados de las unidades de gestión como FarmaCoop, Sepelios, la estación de GNC, Canal de TV y Radio.
También los sueldos del Concejo de Administración y de algunos asesores, que en su mayoría no son de la ciudad.
Respecto a la deuda, la información suministrada es correcta aunque no se conocen mayores detalles de otras deudas que pueda tener la cooperativa como así tampoco los números de la recaudación de las unidades de gestión.
Tanto los gastos en sueldos como números de personal son estimativos y brindados por una fuente confiable ya que desde el Consejo de Administración se niegan rotundamente a brindar información, práctica que durante el último tiempo han realizado también con el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal.
Los datos obtenidos por la prensa son materia de investigación puertas adentro de la CEEZ donde se ha desatado una “cacería” contra una buena parte del personal, sospechando erróneamente que desde ahí se filtra la información. Incluso circula un memorándum donde se les advierte a los empleados sobre la prohibición de ventilar cuestiones de la Cooperativa, con la amenaza de recibir sanciones por esto.
Desde el Concejo Deliberante fallaron varios intentos por hacerse de la información, la comisión de hacienda espera conocer estos números de manera urgente para realizar la revisión del cuadro tarifario.
La excusa del Consejo de Administración es el atraso en los balances que realiza un estudio contable de Plottier y por los cuales la cooperativa ya pago más de 750 mil pesos en honorarios.
Nadie sabe con exactitud porque se dejó acrecentar la deuda con el EPEN y la pregunta será de ahora en más “donde está la plata” para cancelar esta deuda que en mayo y de no realizarse ningún pago se disparará a casi 70 millones de pesos.
Fuente: Noticias de Neuquén.