Por la 6ta fecha de la Zona A de la Copa Neuquén se volvían a ver las caras Unión y Don Bosco, ésta vez en la cancha de Mitre y Avellaneda. El antecedente reciente había dejado a los del “Barrio” con la victoria y con la posibilidad de igualar el historial en caso de sacar un resultado positivo.
El público volvió a demostrar porque es el clásico más atractivo de la Provincia, y con más de 1800 personas que le dieron el color a la tarde, la fiesta fue completa. Las tribunas comenzaron a llenarse incluso varios minutos antes de que arranque el partido, ya que las inferiores también salieron a escena con múltiples goleadas de Don Bosco.
En el plato principal, el match terminó empatado. La primera parte comenzó friccionada y nadie se hacía dueño de la pelota. La ocasión más clara de los primeros minutos estuvo en el pie derecho de Franco Reyes, que envió un centro pasado que terminó dando en el travesaño defendido por Barriga. La respuesta por el lado de Unión llegó con el pase filtrado para Ignacio Cechich que no pudo vencer en el mano a mano a Sebastián Moreno.
A los 12 minutos, las gargantas de los hinchas visitantes iban a detonar. Pettineroli cambió de frente para ver a Manuel Rojas ingresando por la izquierda, que después de un buen control se encargó de definir cruzado para celebrar con los suyos y adelantar a Don Bosco 1 a 0.
Sin embargo, a los 24 minutos una jugada confusa derivó en la pelea por la pelota entre el arquero Moreno y el delantero Jorge Paz. Este último terminaría punteando el esférico casi desde el suelo, para que Joaquín Gónzalez sólo tuviera que empujarla y decretar la igualdad.
En el complemento Unión entró mejor, se hizo cargo de manejar la pelota pero nunca pudo encontrar a un Darío Vázquez inspirado. Lo mismo ocurrió por el lado de Don Bosco, que depositó las esperanzas en Pettineroli y Reyes, que tampoco pudieron contra la firme defensa “Canaria”.
En base a pelotas paradas enviadas al área ambos equipos generaban lo más peligroso del encuentro. A poco del final, Herrera intentó salir gambeteando en la última línea, y Agustín Carrasco le robó la pelota para luego definir mal ante el arquero rival. Unión desperdiciaba una de las más claras del complemento.
A los 38, llegaría una de las polémicas del partido: Huenulao toca la pelota con la mano antes de que ingrese al arco cuando Barriga ya estaba vencido. Obreque cobra penal para la visita pero no expulsa al defensor. Allí fue cuando Germán Saez, que había ingresado hace algunos minutos se hizo cargo del remate. El tiro fue directo al medio y permitió que Fernando Barriga lo desviara con sus piernas y mantener el clásico igualado.
En el rebote de la misma acción, el colegiado decidió expulsar a Agustín Carrasco por una jugada brusca, y los locales tuvieron que aguantar con un hombre menos.
El derby zapalino terminó en tablas y ahora Don Bosco se encuentra con 11 puntos, en la tercera ubicación. Por su parte, Unión se mantiene expectante con 8 unidades.
Foto: Cesar Soria.