La acusación la impulsó el fiscal del caso Marcelo Jofré, quien acusó a J. G. H del delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de autor (artículos 119 inciso 3° y 45 del Código Penal).
Tras el juicio realizado en la ciudad de Zapala, la acusación del fiscal del caso fue ratificada por unanimidad por un tribunal colegiado que declaró la responsabilidad penal del imputado. En las próximas semanas, se realizará una audiencia para discutir la pena que se le impondrá.
La teoría del caso que acreditó el fiscal fue que el hecho ocurrió en el periodo comprendido entre el 30 de octubre de 2016 y el 18 de noviembre de 2016. El abuso de la joven de 21 años ocurrió en una pieza de la casa donde él reside. “Se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la víctima, quien no pudo y no puede consentir libremente la acción sexual” ya que presenta signos de discapacidad intelectual. De esta situación, “el imputado tenia pleno conocimiento” porque es familiar, indicó el fiscal del caso.
Como consecuencia del abuso sexual, la joven quedó embarazada.
En el alegato final del juicio, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que “se encontró plenamente probados los hechos y la responsabilidad penal del causante”. Puntualizó que la prueba producida sobre la base de relatos de familiares de la víctima y profesionales que la atendieron, resultó suficiente para declarar la responsabilidad penal.
Los jueces de garantías Jorge Criado, Leandro Nieves y Liliana Deiub, avalaron el planteo del fiscal del caso y declararon la responsabilidad penal del hombre imputado.
Fuente: Zapala Noticias.