Las primeras autoridades de la escuela fueron Atilio Morosin como director, José Antonio Esteve como vicedirector y secretario técnico y julio Álvarez como secretario administrativo.
Como docentes en el inicio de las actividades, se desempeñaron Kristina Bialous, Raúl González, Luis Jalil, Graciela de Aguer y flora Mendoza.
En ese entonces, la escuela otorgaba un título terciario de Técnico Alfarero, con especialización industrial o artística.
En el año 2003 la Escuela de Cerámica de Zapala se desvincula de la UNCo y por gestiones realizadas por el entonces intendente Raúl Podestá, pasa a la esfera municipal.
La actual gestión de la intendenta Soledad Martínez ha dado un fuerte impulso a la escuela, planteado la recuperación de la infraestructura y de la curricula.
Además de la mejora de los programas y cursos que se dictan como servicio educativo se han insertado nuevas prácticas artísticas a modo de generar el estímulo para que la cerámica en general, y la institución en particular, se reinserten en el campo cultural de la región.