Actualidad

Adjudicaron el apagón a un "fenómeno climático extremo"

El Gobernador Omar Gutierrez Indicó que a las bajas temperaturas se le sumaron "ráfagas de hasta 160 km/h compatibles con la cola de un tornado".

El gobernador Omar Gutiérrez, junto al gabinete provincial, se instaló en la ciudad de Zapala, que desde el jueves sufre la falta del servicio eléctrico en medio de un temporal frío, y desde allí confirmaron una pronta reconexión y medidas económicas de apoyo.

Gutiérrez aseguró que el desperfecto, que además de Zapala apagó a otras siete localidades de la zona centro, se originó por un fenómeno climático extremo. Indicó que a las bajas temperaturas se le sumaron ráfagas de hasta 160 km/h compatibles con la cola de un tornado. Esto habría derribado los postes que cortaron el abastecimiento.

En las últimas horas el panorama mejoró ya que las primeras reparaciones lograron conectar casi a la mitad de la viviendas de Zapala. La ciudad consume 8 MW y con una línea alternativa ya en desuso y la generación de Primeros Pinos lograron inyectarse 4 MW.

Con los camiones generadores alquilados por el gobierno provincial- uno ya llegó y el otro se espera que arribe por la noche- se completaría el abastecimiento de los zapalinos. El resto de las localidades, indicaron, cuentan con grupos generadores que les permiten sortear la situación.

Si bien no hay un número exacto de las pérdidas, el malestar de los comerciantes es notable en la localidad. Se estima que la afectación en mercadería es millonaria.

Gutiérrez anticipó que extenderán el pago de Ingresos Brutos. El vencimiento de agosto pasará para septiembre y se podrá abonar hasta en tres cuotas sin interés. Además se gestionarán créditos blandos por 100 millones ante el BPN para los afectados.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web