Además, los diputados piden que se determine el estado de conservación de la totalidad de las columnas de la red eléctrica provincial de características semejantes a las caídas en la fecha indicada; recomendar acciones que garanticen el funcionamiento óptimo de la línea mencionada y realizar acciones tendientes a garantizar el aprovisionamiento óptimo de energía eléctrica a la ciudad de Zapala y región afectada por la interrupción de la Línea 132 KW y que las mismas incluyan propuestas de resguardo preventivo ante acontecimientos semejantes al ocurrido el pasado 19 de julio.
En la fundamentación señala que debido a la caída de ocho columnas de la red eléctrica de la línea 132 KW ubicadas, a 7 km del tramo Cutral Có Zapala, se vieron afectadas con el corte del suministro de energía las localidades de Zapala, Mariano Moreno, las Lajas, Locnopué, El Huecú, El Cholar, Caviahe-Copahue, Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue. Motivo por el cual consideran que las razones de lo sucedido deben ser exhaustivamente determinadas porque, “es responsabilidad del Estado garantizar la provisión de energía eléctrica a sus habitantes”.
Asimismo, señala la responsabilidad de la Secretaría de Gobierno y Servicios Públicos de controlar y propiciar las obras necesarias y es responsabilidad del EPEN propiciar su mantenimiento.
Agregan que los daños generados por el apagón producido por la caída de las columnas son “inestimables”, siendo la pérdida de la tranquilidad sobre la calidad y conservación de la red eléctrica uno de los más significativos. Por este motivo, consideran que los habitantes de la provincia en su totalidad necesitan sostener su producción, su organización social, su trabajo y su proyección de futuro contando con seguridad en los servicios básicos; y que los mismos estén garantizados sin contratiempos y mediante la “planificación e inversión necesaria” a fin de evitar éstos inconvenientes.
Entienden que las razones esgrimidas vinculadas a inclemencias climáticas no tienen el respaldo técnico o científico de rigor, ni tampoco se las puede señalar como causas determinantes sino, más bien, asociar a “causas de una estructura resentida”.
Por último, manifiestan la valorización que tiene el EPEN por su trabajo y organización, siendo la provincia de Neuquén la productora de energía por excelencia en la Argentina y cuyo aporte es fundamental en la producción nacional. Por esta razón, no aceptan vivir las circunstancias pasadas, “porque es una “obligación política” dedicarle el mayor de los esfuerzos y la necesaria inversión para recuperar valores y orgullos que nos destacaban”.
El Proyecto de Ley N° 11.908 ingresó por Mesa de Entradas el 31 de julio de 2018 con la firma de Eduardo Fuentes y Pamela Mucci FN- y la adhesión de los diputados María Ayelén Quiroga y Juan Monteiro NCN-, Nanci Parrilli, María Ayelén Gutiérrez y Guillermo Carnaghi FPV-; Raúl Podestá FG- ; Santiago Nogueira LS-; Alejandro Vidal UCR- y Damián Canuto PRO-.