Actualidad

Zapala tenía comprometido 4,1 millones de pesos por el Fondo Solidario Federal

Provincia anunció que no se detendrán las obras en marcha que son financiadas con el Fondo Solidario Federal, más conocido como fondo sojero, a pesar de su eliminación por decisión unilateral del gobierno de Mauricio Macri en el marco del ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional.

La decisión de Omar Gutiérrez de asumir los costos de la eliminación del fondo sojero alcanzará a las obras en marcha en todos los municipios, aseguró a este diario Osvaldo Llancafilo, subsecretario de Gobiernos Locales, del Ministerio de Gobierno.

Salvo dos municipios que fueron sancionados por el Tribunal de Cuentas por irregularidades en las rendiciones de los fondos, el resto recibió las remesas sojeras mes a mes hasta el final del primer semestre. La distribución respondió a parámetros muy similares a los que determinan la distribución de la coparticipación de la provincia a los municipios.

La lista de beneficiarios la encabeza la Municipalidad de Neuquén, con $57 millones, según informó Hacienda de la comuna en contradicción con datos de provincia. Le siguen: Cutral Co, con 5,2 millones de pesos; Zapala, con 4,1 millones de pesos, y Centenario, con 3,8 millones de pesos, entre los que más plata recibían del fondo sojero.

Esas comunas son las que más obras o adquisición de bienes de capital tenían comprometidas con las partidas que al final no llegarán desde Nación. La preocupación por la medida anunciada por el Ministerio de Hacienda del gobierno de Macri no alcanzó sólo a los intendentes. Se trasladó también a los empresarios que tienen contratos atados a esos fondos.

En la decisión de Gutiérrez de afrontar los costos de la medida nacional pesaron sus efectos sobre las empresas, muchas de tamaño pequeño y mediano, que afrontarían dificultades económicas si les frenaban los contratos. Y, sobre todo, consideró que una paralización de las obras en marcha implicaría la caída de fuentes de trabajo, lo cual se convertiría en un caldo de cultivo para la conflictividad social.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web