El juez civil de primera instancia de Villa La Angostura, Jorge Videla, declinó la competencia para intervenir en la acción de amparo que las concejalas del PJ-FpV Mirna Gómez y del Movimiento Evita-FpV María Elena Brikmann y el legislador provincial mandato cumplido Alejandro Calderón presentaron la semana pasada contra el Estado nacional para que el magistrado deje sin efecto el decreto que eliminó el Fondo Solidario Federal, que implica un recorte de recursos para el municipio.
Videla resolvió “remitir en forma inmediata” la acción de amparo “atento a la importancia del objeto del proceso” al Juzgado Federal de Zapala, a cargo de María Silvina Domínguez.
En la resolución del juez civil local que se excusó de intervenir por tratarse de un litigio de competencia federal, porque lo que se pretende suspender es un decreto del presidente Mauricio Macri.
Videla dictó el viernes la resolución. La expectativa de los amparistas es que la jueza federal de Zapala admite el pedido para dejar sin efecto el decreto que elimina el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero.
El intendente Guillermo Caruso informó la semana pasada que la partida correspondiente al Fondo Sojero alcanzaba a 1,9 millón de pesos anual en el presupuesto municipal.
Los números oficiales, que están publicados en la página web del Ministerio de Hacienda de la provincia, indican que en el primer semestre del año el municipio recibió 848.988 pesos del Fondo Sojero. Restaba alrededor de un millón de pesos que el municipio perderá.