Los fundamentos hacen referencia a la Ley Nº26.150, sancionada en el año 2006, que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el que se establece el derecho de alumnos y alumnas a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. A la vez, mencionan que la provincia cuenta con la ley provincial Nº2.222 que creó el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva; y la ley orgánica de educación Nº2.945 que establece la ESI como contenido curricular transversal obligatorio.
En otro tramo, indican las alarmantes cifras sobre embarazo adolescente, aborto y enfermedades de transmisión sexual que hay en la provincia, por lo que remarcan- es fundamental la concientización sobre la prevención en salud sexual y reproductiva como así también sobre la información sobre los diferentes métodos anticonceptivos que se deben utilizar.
El proyecto de declaración Nº 11.975- ingresó por mesa de entradas el pasado 17 de agosto con la firma de Romero y la adhesión de Alejandro Vidal (UCR).