Los técnicos, administrativos, médicos, pediatrías, generalistas y bioquímicos de la provincia que estuvieron presentes tuvieron acceso a los indicadores de gestión del programa de pesquisa neonatal provincial, y a los datos de cada maternidad en cuanto al número de niños pesquisados, diagnosticados y en seguimiento.
También se realizaron talleres que hicieron hincapié en mejorar la toma de muestra de la pesquisa neonatal; el momento de la recolección y el transporte de manera adecuada de las mismas.
Se abordó la articulación de la red, con el fin de disminuir los tiempos en la ubicación de los recién nacidos con resultados anormales. Se entregó folletería, cartelería y un banner para ser colocado en cada hospital de la provincia sobre la importancia de la pesquisa.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Valeria García, Guillermo Álvarez, Gabriela Bastida, Juan Cáceres, Sonia Ugrina y Lina Abraham.
Al respecto, la responsable del departamento provincial de Maternidad e Infancia, Cecilia Maysler, explicó que “la Pesquisa Neonatal es un estudio preventivo que se realiza a los recién nacidos después de las primeras 36 horas de vida. Tiene como objetivo evitar el daño cerebral y físico que provocan ciertas enfermedades, casi todas de origen genético”.
La práctica de screening o pesquisa consiste en una serie de análisis simples que sirven para identificar o descartar de modo temprano la presencia de ciertas patologías. Es una simple extracción de sangre en el talón del bebé. “El objetivo es detectar enfermedades, para las cuales existen tratamientos y cuyos síntomas clínicos no son visibles hasta luego de producir un daño irreversible”, detalló Maysler.
Por su parte, Valeria García, referente del Programa de Pesquisa Neonatal, haciendo referencia a las pruebas actuales, indicó que “están disponibles, son métodos simples y prácticos, y se indicará la realización de pruebas confirmatorias a quienes corresponda”.
Este estudio permite detectar al menos seis enfermedades metabólicas congénitas y/o genéticas. “Las pruebas diagnósticas para hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, e hiperplasia suprarrenal congénita se realizan en el Laboratorio Provincial Neuquén; y las confirmaciones diagnósticas para fenilcetonuria, galactosemia y biotinidasa se realizan en el hospital Garrahan”, subrayó García.