La Legislatura neuquina le pidió al gobierno nacional que agilice la remisión de los fondos comprometidos para el Hogar de Protección Integral de las Mujeres en Situación de Violencia, ubicado en Zapala. La construcción comenzó hace cuatro años y es vital para garantizar el acompañamiento de las víctimas que residen en el centro de la provincia. Según los últimos datos publicados por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de los 3.460 registro de casos que hay en Neuquén el 15,27% corresponden al departamento Zapala.
Los diputados aprobaron, por un lado, una comunicación en las que instan al ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación a que envíe el monto adeudado, y por otro, una resolución destinada a la cartera de Ciudadanía provincial para que reclame ante las autoridades.
“El hogar se empezó a construir a mediados de 2014. Ahí recibimos la primera remesa de fondos. Estos hogares se financiaban directamente por el Consejo Nacional de las Mujeres (hoy Instituto). A partir del inicio de la obra nosotros elaboramos un protocolo de abordaje y de atención en el hogar que el propio Consejo implementó para los demás”, explicó la intendenta de Zapala, Soledad Martínez.
Agregó: “Todo lo que es construcción está terminado, techado, con aberturas instaladas, faltan todo el equipamiento y el desarrollo del interior. Tenemos comprado el sistema de calefacción que no instalamos. Estamos reclamando los fondos desde 2015, porque tenemos cumplidas las rendiciones de la primera remesa ejecutada y es lo que sigue pendiente de resolución.”
Martínez afirmó que fue aprobada una ampliación de 1.500.000 de pesos para la finalización, pero que de todos modos no será suficiente para concluir la obra. “Con la plata que está pendiente de la remesa no alcanzamos a terminarlo”, dijo.