La Dirección de Defensa al Consumidor será la Autoridad de Aplicación. Además, el articulado determina que el Poder Ejecutivo provincial, en la reglamentación de la ley, deberá fijar los procedimientos bajo los cuales los ciudadanos podrán efectivizar las denuncias para la correspondiente sanción a las entidades financieras.
Los fundamentos mencionan que en reiteradas ocasiones, obtener dinero en efectivo de los cajeros automáticos se convierte en una “odisea”. Además de la faltante mencionada que infracciona el Código Civil y la ley de Defensa al Consumidor, los diputados y las diputadas refieren a la falta de mantenimiento y a la poca cantidad de cajeros automáticos según la densidad poblacional de la provincia. En ese marco, instan a las entidades bancarias a reponer dinero con antelación y en forma permanente a los efectos de saldar los inconvenientes.
El proyecto de ley N°12.275 ingresó por mesa de entradas el 1 de noviembre de 2018 con la firma de los diputados y las diputadas del Frente Neuquino, Teresa Rioseco, Pamela Mucci, Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla.