El pasado viernes 9 de noviembre, personal de la dirección Seguridad Interior Zapala demoró a una mujer de 34 años, por presunta usurpación de autoridad y título.
El procedimiento se registró alrededor de las 12:30 horas, cuando los uniformados se dispusieron a identificar un automóvil Renault Clio de color gris, el cual circulaba desde la localidad de Mariano Moreno a Zapala por ruta Provincial N°14, logrando interceptarlo en la mencionada ruta y calle Podestá.
Luego de la nota publicada por nuestro medio, comenzaron a conocerse varios hechos que complicarían aún más el extenso prontuario de estafas de la mujer en cuestión. Una fuente policial confiable aseguró a Hechos de Zapala que se presentó como “la supuesta pareja del por entonces Comandante de Aluminé, y que se encontraba con certificado psicológico. Una vez allí asistió a actos públicos, juras de banderas en escuelas primarias y diversas instituciones”. Según confió todo el material fotográfico se encuentra en manos del Fiscal de la causa en Zapala, Marcelo Jofré.
También relató que se le efectuó un allanamiento en su vivienda por el presunto robo de una notebook a una gendarme de aquella localidad. El mismo arrojó resultados negativos, pero según dicha fuente “hay declaraciones testimoniales de personas que vieron la computadora en su domicilio, y ella habría dicho que en el Ejercito le habían regalado esa PC por su cumpleaños, a través de un fondo común”.
La mujer fue voluntaria en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante 9 meses para luego pedir la baja, se mudó a Zapala en el año 2017. “Previamente estuvo en Santa Fé donde se hizo pasar por contadora o abogada”, reveló la fuente policial consultada por Hechos de Zapala.
En octubre estuvo presente en el programa "De Cara Al Viento" que conduce el comunicador Hugo Ferrari, y se emite por el canal local. Entre sus frases más contundentes dijo que "cuando juramos la bandera lo hicimos con lágrimas en los ojos, por un sentimiento de haber llegado tras cuatro años de nuestra carrera militar" y agregó que "la ceremonia fue emocionante porque estuvieron mis padres y abuelas, y en ese momento estuvo el Presidente de la Nación Néstor Kirchner". Incluso parte de la entrevista se encuentra en la plataforma de Youtube bajo el nombre de "Mujer detenida por la presunta usurpación de autoridad y título" y posee fecha del 25 de octubre. El programa oficial fue dado de baja por la producción por motivos que se desconocen.
Cabe destacar que tras compulsar los datos con las autoridades militares arrojó que la mujer no pertenecía al Ejercito, por lo que inmediatamente fue demorada y la indumentaria y atributos miliares fueron secuestrados quedando disposición de la justicia.
Hechos de Zapala tuvo el acceso a documentación por la base de apoyo logístico Neuquén en donde informan que la ciudadana María Luisa Lezcano, DNI 31.027.408 "no presenta servicios en la Guarnición Militar mencionada" y que "las autoridades de la Guarnición no han autorizado a personal militar y/o civil a participar de actos protocolares públicos" en la zona de Aluminé, donde allí se desempeñaba antes de llegar a Zapala. Además, la documentación cuenta con media docena de fotografías de Lezcano.
“Esta mujer es una delincuente y hay que alertar a la sociedad zapalina. Porque estafó y seguirá estafando a las personas donde vaya”, recalcó a Hechos de Zapala el entrevistado, quien brindó detalles de una supuesta estafa en 20.000 pesos por la compra de un vehículo a un vecino.
Foto: captura programa televisivo "De Cara Al Viento".