En estas fechas festivas uno de los principales pedidos de las autoridades y vecinos en general es el no uso de pirotecnia. En primer lugar, por los riesgos que representa, y además porque existe una ley provincial que la prohíbe.
El gobierno de la provincia del Neuquén recuerdó que está reglamentada la Ley N° 2833 que prohíbe en todo el territorio de la provincia la utilización, la tenencia, el acopio, la exhibición, la fabricación y el expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.
Además, Zapala fue declarada "territorio libre de pirotecnia" bajo la ordenanza 121/12. Sin embargo, instantes después de la medianoche los primeros estruendos comenzaron a oírse.
Si bien la cantidad de pirotecnia arrojada con respecto al año pasado al parecer fue menor, en algunos barrios esto no se notó. Incluso nuestro medio recibió denuncias de vecinos que alertaban sobre importantes artillerías ubicadas en los patios de las viviendas.
Desde Salud se recomienda no utilizar pirotecnia, ya que su uso siempre representa un riesgo para la salud. Estos elementos puede ocasionar daños de diversa gravedad como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles, que pueden generar discapacidades de por vida a la persona.
A esto se suma el padecimiento de otras personas por los estruendos. La pirotecnia perjudica a adultos mayores, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas. Como así también a personas con síndrome de Down, Asperger, bebés, niños que padecen Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TEA y TGD), al igual que a los animales.
En la madrugada y mañana de martes los posteos de vecinos solicitando ayuda para ubicar a sus mascotas extraviadas no se hicieron esperar. Algunos tuvieron la fortuna de reencontrarse con sus pichichos, y otros aún sufren la ausencia debido a una cantidad de irresponsables que no obedece la ley.
Para denunciar la venta o uso de pirotecnia el vecino se puede dirigir a la Fiscalía, sito en calle Chaneton y Belgrano o llamar al 424166 ó 430623 (Inspectores).