La detención se produjo el sábado, alrededor de las 13, en un control preventivo realizado por personal de la Policía Federal de Zapala en la Ruta 22, a la altura del Cristo, en el ingreso a esa ciudad.
Allí, los efectivos hicieron detener a un Renault Clio, en el que viajaban la pareja y el joven mochilero, oriundo de Chivilcoy. Tras tomarles los datos a los ocupantes, se procedió a la requisa del vehículo con ayuda de la perra Pampa, entrenada para detección de drogas, quien marcó la mochila del joven.
Ante esta situación, y de acuerdo a la información relevada por LM Neuquén, se inspeccionó el contenido de la mochila, donde se hallaron 33 gramos de marihuana y algunos cigarrillos artesanales de la misma droga, así como una suma de dinero en efectivo.
Cercado, el mochilero reconoció que la droga le pertenecía, por lo que fue detenido y trasladado a la sede de la Policía Federal, donde quedó a disposición del Juzgado Federal por infracción a la Ley 23737. Recién a última hora del sábado recuperó su libertad y siguió su viaje, pero sin la droga.
Por su parte, la pareja que lo había levantado jamás imaginó que por ayudar al joven mochilero terminaría envuelta en un procedimiento por droga. Es que, cuando la perra ladró para señalar el auto, se sorprendieron. Finalmente, les tomaron los datos personales y continuaron hacia la cordillera.