Un jurado popular será el responsable de juzgar a un hombre de 42 años, quien abusó y violó a la hija de su pareja aquí en Zapala, desde que la pequeña tenía 8 y hasta los 12. Como consecuencia de las violaciones, el agresor embarazó a la víctima, instancia en la que finalmente se descubrió el calvario que la niña estaba viviendo.
El viernes se realizó una audiencia en la que la jueza Carolina González avaló el pedido de la fiscalía y la querella institucional, y elevó la causa a juicio por jurado popular.
Cabe recordar que el hombre fue acusado por los delitos de abuso sexual simple continuado y abuso sexual con acceso carnal continuado, ambos agravados por ser cometidos contra una menor de 18 años, aprovechando la convivencia preexistente.
En este sentido, dado que la expectativa de pena para dichos delitos es superior a los 15 años de prisión, la fiscal jefe Sandra González Taboada y la fiscal del caso, Laura Pizzipaulo, solicitaron que intervenga un jurado popular.
La teoría que presentará la fiscalía es que los hechos ocurrieron en fechas indeterminadas, pero en el período comprendido entre agosto de 2014 y agosto de 2018.
Este caso sería el séptimo de abuso sexual que será juzgado por un jurado popular desde el 2014 y la expectativa de pena es superior a los 15 años de prisión.
En ese lapso temporal, el hombre abusó sexualmente de la hija de quien en ese momento era su pareja, desde los 8 hasta los 12 años, en la vivienda familiar que compartían en Zapala.
Producto de las violaciones, la víctima quedó embarazada en 2018, lo que develó el horror que la niña estaba sufriendo. El embarazo fue legalmente interrumpido y luego se realizó una pericia de ADN.
Durante la audiencia, también estuvieron presentes la defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente, Paula Castro Lipitak, y los querellantes particulares, Germán Zúñiga y Julio Álvarez, quienes adhirieron a lo propuesto por la fiscalía.
Por el momento, se prevé que el juicio se realice los primeros días de abril.
Fuente: LM Neuquén