El procedimiento se concretó en territorio de la provincia de Neuquén mas específicamente en la ciudad de las lajas a partir de una serie de órdenes dictadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para realizar operativos de control a fin de detectar mercadería que pudiera ser ingresada de contrabando en nuestro país.
Efectivos de la mencionada delegación dependiente de la Policía Federal Argentina que realizaban controles en locales comerciales, observaron irregularidades en la mercadería ofrecida al publico por lo cual con intervención de la AFIP - ADUANA.
Cuando comenzaron a revisar la mercadería, los efectivos de la Policía Federal observaron que carecían de estampillados aduaneros como así también de la documentación que acredite un legal ingreso al país.
De manera particular, los juguetes al no tener un correcto aval de ingreso al país pueden carecer de la leyenda "Libre de ftalatos", tal como lo impone el Ministerio de Salud de la Nación para los artículos que se fabrican en nuestro país. Los ftalatos son plastificantes utilizados en la fabricación de juguetes que pueden causar daños a la salud resultando ser altamente tóxicos y cancerígenos.