Actualidad

Se realizó la Feria Integral de la Producción en Zapala

Contó con 250 animales y además hubo exposición y venta de productos de artesanas y velloneros. También se inauguró la obra de corrales, que facilitará la tarea productiva.

El fin de semana pasado se realizó en Zapala la Feria Integral de la Producción, oportunidad en que se inauguraron nuevos corrales que fueron financiados por la Ley Ovina.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, recordó que la feria, que lleva diez ediciones, comenzó en el espacio Trabun Ruca y destacó que “hace un tiempo encontramos la posibilidad de financiar un proyecto grande como este, con un galpón, un albergue, complementándolo con el proyecto que en paralelo estábamos armando para las Mini Mills, las máquinas que hoy permiten tomar la fibra sucia y transformarla en hilo, agregando valor”.

Destacó que “este año hemos tenido cuatro empresas internacionales interesadas en la fibra mohair y ven este espacio como un lugar donde pueden adquirir fibras naturales de altísima calidad, como la que se encuentra en pocos países del mundo”.

“Hoy disponemos de los corrales para que tengamos más comodidades, para que esta feria junto a otras que se hacen en el interior de la provincia, permitan a los productores compartir el esfuerzo de años, y para que puedan mostrar y comercializar sus animales”, agregó el ministro.

Destacó también el trabajo en la chacra provincial Campana Mahuida “como una sede muy importante donde se trabaja genética fuerte para caprinos, ovinos y también para bovinos” y aseguró que allí “hay una importante inversión pública que permite acompañar y sinergizar el trabajo de los productores”.

En ese sentido, López Raggi felicitó a los productores “por el esfuerzo con el que vienen trabajando organizadamente” y dijo que “la cooperativa es una construcción colectiva de muchos años que hoy permite tener estos logros”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Juan Sapag, recordó que este año “logramos obtener un récord en el precio del mohair” y afirmó que “hay una brecha muy grande a conquistar”.

“Todavía queda mucho para hacer, mucho para trabajar. Esto nos ha ayudado en estos años difíciles a tener un ingreso cien por ciento más importante que si comercializáramos en acopiadores locales”, dijo.

“Ahora estamos tratando de mejorar en genética e intentando hacer algo similar con el merino”, adelantó y puntualizó que “queda para trabajar cuero y carne como una meta de este año, como así también agrandar la planta y producir mucha más cantidad de hilo para poder satisfacer la demanda que se traduce en la cantidad de pedidos que tenemos”.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web