Actualidad

Cámaras de seguridad: en los próximos meses estaría instalado el centro de control en la ciudad

La provincia de Neuquén lleva instaladas más de 500 cámaras de videoseguridad ubicadas en distintas localidades como Rincón de los Sauces, Chos Malal, Junín de los Andes, Neuquén capital, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Plottier y Caviahue-Copahue.

Precisamente en la villa termal fueron colocadas el 15 de abril y en unos 200 días estará listo el sistema de videoseguridad en Centenario. Además, en los próximos meses estarán funcionando los centros de monitoreo de Plaza Huincul y Zapala.

“Neuquén es la provincia que más crece, que más empleo privado genera y otros tantos indicadores que hacen necesario que el gobierno destine cada vez mayores inversiones en los barrios de la ciudad y en cada localidad del interior”, sostuvo el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido.

En ese sentido, el funcionario destacó el trabajo realizado en conjunto con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) y Neutics Sapem (sociedad anónima con participación estatal mayoritaria), junto con la Jefatura de Policía, organismo que es el que determina la necesidad de establecer los centros de monitoreo y traslada ese requerimiento a los entes encargados para definir la cantidad de puntos de captura.

Precisó que el 15 de abril el gobernador Omar Gutiérrez inauguró -en el marco de un nuevo aniversario de Caviahue-Copahue- el sistema de videoseguridad, el cual se compone de cinco cámaras distribuidas en distintos puntos de la localidad y dos en la Comisaría 40, más un centro de monitoreo ubicado en la sede policial y un puesto de trabajo. La inversión fue de 1,8 millones de pesos.

Gaido informó, además, que la Provincia trabaja en la instalación del centro de monitoreo y sistema de videoseguridad en Centenario, compuesto por 35 cámaras de captura de video. Se estima que en 210 días corridos estará listo para ser inaugurado y habilitado.

La coordinadora de la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública, Alejandra Di Crocco, dependiente del Ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, también resaltó “todo el trabajo que realizan la Optic y Neutics Sapem, junto con la Jefatura de Policía”.

La funcionaria indicó que “la tarea no consiste solo en instalar cámaras sino que también requiere fijar el ángulo de toma, el lugar de la ubicación. Hay que tener en cuenta, además, las interferencias de edificios o árboles para el caso de las ciudades más grandes o las situadas en lugares boscosos. Luego viene la conexión de los distintos nodos a un centro de control que maneja exclusivamente la Policía”.

“Por eso se habla de un trabajo en conjunto, interinstitucional entre distintos organismos del Poder Ejecutivo provincial”, comentó la Di Crocco.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web